Cable alimentación Schuko: qué es y los tipos que existen

2022-06-25 05:34:53 By : Ms. csvigor Q

El cable de alimentación Schuko es un tipo de conector muy específico que describiré en este tutorial, además de otros tipos de cables de alimentación existentes, las ventajas y desventajas de cada uno, así como los adaptadores existentes para que cuando viajes no te quedes sin poder enchufar tus dispositivos por falta de compatibilidad con los enchufes del país al que vayas.

El cable de alimentación Schuko se puede ver en multitud de regletas, SAI, fuentes de alimentación, electrodomésticos, y todo tipo de aparatos informáticos o no. Y es que, tal vez no conozcas el nombre, pero los has usado día tras día si vives en un país de Europa. El cable de alimentación Schuko se denomina así porque es la abreviatura de su nombre completo en alemán: Schutzkontakt, o contacto protector. Este diseño se basa en la norma CEE 7/4, como el tipo F, y es el enchufe habitual en todo nuestros dispositivos eléctricos. (los adaptadores para dispositivos de corriente continua, en ocasiones, pueden tener otros tipos de conectores diferente)

Existe una variante del estándar tipo F denominada híbrida, y es una mezcla con rasgos del tipo F y del tipo E, bajo la norma CEE 7/7. Este conector está creado para respetar la polaridad para las normas eléctricas de países como Francia y Alemania. Son exactamente iguales, la única diferencia es que agrega un conector hembra en el centro para adaptarse a los enchufes franceses sin dejar de ser compatibles con los alemanes.

Por otro lado, en muchos aparatos eléctricos, monitores, fuentes de alimentación, etc., también habrás visto este tipo de conector denominado IEC. En muchos casos viene con un cable de alimentación Schuko en el otro extremo.

Bajo la especificación IEC 60320 se detallan hasta 13 tipos de conectores de diferentes formas. Pero no solo se diferencian por la forma, sino que también se diferencia en la intensidad de corriente que son capaces de soportar, por tanto, la aplicación para la que se pueden destinar. Por ejemplo:

Ahora bien, volviendo a las tomas de alimentación de la red eléctrica, si nos vamos de viaje por diferentes países vas a ver que hay enchufes diferentes. Seguro que has estado en esta tesitura en la que te llevas el cargador del móvil y cuando llegas al destino no lo puedes enchufar y tienes que buscar algún adaptador o comprar un cargador con la especificación del país donde te encuentras. Pues bien, estos tipos de enchufes internacionales son:

Por último, deberías saber que existen adaptadores universales a buen precio. Gracias a ellos, cuando te vayas de viaje, sea lo que sea lo que tienes que enchufar lo podrás hacer. No importa el país, ya que tienen diferentes conectores que puedes ir agregando de forma modular o ir cambiando de enchufe como si de una especie de navaja suiza se tratase. Aquí tienes algunas recomendaciones de compra:

Última actualización el 2022-06-20

Se trata de un adaptador universal para viaje que incluye las siguientes características:

Ya no tendrás problema a la hora de viajar. Tu próximo destino no implicará tener problemas con los enchufes, solo disfrutar del turismo o viaje de negocios por el mundo. Ahora tienes una excusa más para viajar: probar tu nuevo adaptador. ¿No crees?

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!