Las reglas de motores de 2026 se alejan de la investigación tecnológica | SoyMotor.com

2022-09-17 05:34:26 By : Mr. Yi Sui

¿Es la Fórmula 1 la máxima expresión tecnológica del automóvil? Hace tiempo que me vengo haciendo esa pregunta y la respuesta no es positiva. Es más, hay que preguntarse qué papel juega la competición de coches cuando en categorías como los GT los coches deben ser desprovistos de potencia para cumplir las normas deportivas.

La reflexión la ha hecho asimismo Claudio Lombardi en un artículo de opinión en el portal web italiano Formula Passion, en el que escribe de los motores previstos para 2026. Lombardi sabe de lo que habla. Fue ingeniero y jefe del equipo Lancia-Martini en los grandes años del Lancia Delta Integrale y responsable de motores de Fórmula 1 en Ferrari, así que sus opiniones son, al menos, cualificadas.

De los motores de 2026, Lombardi aplaude el cambio de concepto, de pasar de medir los litros de combustible a la energía potencial que el combustible introduce en el motor, pero lamenta que se hayan sacrificado dos elementos clave.

Tanto que concluye que el motor de 2026 no va en el sentido de la investigación y el desarrollo tecnológico extrapolable a la categoría, "sino que parece que va en el sentido de igualar la potencia de todos".

Dos temas clave para Lombardi: MGU-H y las 'precámaras' de combustión. Son las dos cosas que Lombardi sostiene que resultan más interesantes para poder extrapolar a los coches de serie. Dos elementos que permiten mejorar el rendimiento del motor, que en competición sería para disponer de mayor potencia y que en un coche de serie se usaría para disminuir el consumo.

Hace ya algún tiempo escribí que la MGU-H era el elemento más interesante del motor para pasar a la serie, al menos para los híbridos. Desaprovechar la energía que se pierde en los gases de escape en estos tiempos que se busca la reducción de las emisiones parece algo incoherente.

Respecto a la 'precámara', lo lamenta especialmente porque como profesor del Politécnico de Milán y de Italtecnica, ha recibido fondos de la región del Piamonte para trabajar en este concepto para motores de serie, para que puedan tener encendido por compresión a partir de cierto nivel de potencia, de forma que se aumente el rendimiento y pueda disminuir el consumo. Por eso está asimismo en contra de limitar la compresión a 16/1.

También lamenta otros detalles. Por ejemplo la limitación del uso de materiales de futuro, como el grafeno o los nano materiales, imponer un inyector estándar y limitar la descarga eléctrica de la bujía, etc.

En resumen, la búsqueda de la igualdad para mejorar el espectáculo o la competitición… aunque sea volviendo la espalda al ADN de la Fórmula 1, de avanzadilla tecnológica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

"Queremos revolucionar la F1!!!.....solo un poquito "

Quiérase o no sin una relativa igualdad es imposible que haya competitividad en una categoría. Cuando se da libertad a los equipos para que desarrollen siempre habrá alguno que sacará gran ventaja a los demás y terminará dominando la categoría como ya pasó tantas veces a lo largo de la historia.

Eso es normal, Para igualdad ya hay las copas monomarca y otras competiciones.

Mira que no hace tiempo que vengo diciendo lo de la MGU-H y me tacharon de loco. Pues parece que alguien que entiende coincide con lo que yo decía

Ingeniero y periodista. Casi medio siglo en el motor, 35 de ellos en Mundo Deportivo. Vi correr a Ben Hur, las ruedas de cedro del Líbano marcaron diferencia.

Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.