No más cargadores: Ingenieros coreanos crean sistema de carga inalámbrica por luz infrarroja

2022-09-03 03:45:49 By : Ms. Tina Ma

Este sistema permitiría que al entrar a una tienda, tu teléfono inteligente o tablet comience a cargarse automáticamente, sin tener que portar cargadores.

¿Te ha pasado que llegas a un lugar y no tienes dónde cargar tu teléfono? Este escenario no es ajeno para quienes estamos utilizando nuestro teléfono inteligente o una tablet, forzándolos a traer con nosotros el cargador y, en ocasiones, una batería externa.

Para dejar estas preocupaciones de lado, ingenieros de la Universidad de Sejong en Corea del Sur, han creado un increíble sistema de luz infrarroja que permite la transferencia segura de altos niveles de energía a una distancia de hasta 30 metros.

Lee también: Jóvenes chilenas crean aplicación que reduce el gasto eléctrico en hogares: Fueron reconocidas en concurso internacional

El nuevo sistema incluye un transmisor que consta de una fuente de alimentación óptica amplificadora de fibra dopada con erbio y un receptor con un retrorreflector de lente esférica que ayuda a mejorar el rendimiento. Crédito: Universidad de Sejong

Esto significa que si entramos al área en que se encuentra este sistema, estos dispositivos comenzarán a cargar de forma automática.

“También podría alimentar varios sensores, como los de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y los sensores utilizados para monitorear procesos en plantas de fabricación“, detalló el equipo en el estudio publicado en la revista Optica.

Lee también: Conoce a CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi capaz de detectar emociones

En pruebas de laboratorio pusieron a prueba este sistema, logrando transferir 500 MW de potencia de luz a distancias de hasta 30 metros.

Esta potencia es lo suficientemente poderosa para cargar sensores, y con un futuro desarrollo logrará cargar dispositivos móviles.

“Usar el sistema de carga láser para reemplazar los cables de alimentación en las fábricas podría ahorrar en costos de mantenimiento y reemplazo. Esto podría ser particularmente útil en entornos hostiles donde las conexiones eléctricas pueden causar interferencias o representar un riesgo de incendio”, explicó Jinyong Ha, líder de la investigación.