WiFi: paso a paso cómo detectar si algún vecino interfiere en tu conexión a internet

2022-09-03 03:45:53 By : Mr. Alex Lau

Cómo podés mejorar la conexión inalámbrica y evitar que te usan la señal. Mirá los pasos en esta nota.  

Las interferencias en las redes WiFi pueden disminuir la calidad de una conexión inalámbrica domiciliaria.

Los problemas de conexión en casa pueden ser habituales, ya sea porque el WiFi es más lento de lo normal o porque la conexión se interrumpe seguido, mientras se realiza un trabajo o se está mirando una serie. Las culpas suelen recaer en la compañía proveedora, pero también pueden aparecer otros motivos.

El problema puede estar en el router o en la velocidad contratada, sin embargo las interferencias pueden venir con las redes de los vecinos que usan tu señal. Estas interferencias provocan que la calidad de la señal inalámbrica disminuya y eso hace que la conexión sea más inestable y funcione más lenta de lo normal. Ante estas situaciones hay que verificar el estado del router.

Los problemas de velocidad aparecen cuando los canales están saturados por las conexiones Wifi de los vecinos o tiene interferencias de otros canales cercanos. Ante esto, hay que hacer un mapa de la situación general de los canales wifi del router, para ver cuáles están más libres o saturados y así saber si hay alguno que ofrece menos o más interferencias.

En este caso lo mejor es hacerlo habitación por habitación, ya que la conexión no es igual en todos los espacios de la casa, puede variar en función de la proximidad del router. Para buscar estos canales y verificar si hay interferencia, hay que descargar una aplicación. Intensidad de señal, Fing – Escáner de red y analizador Wifi son herramientas que muestran que canales están libres y cuáles están saturados de conexiones e interferencias.

Una vez comprobados los canales más saturados, se deben cambiar el canal actual por el de menos interferencias para mantener una buena velocidad de navegación. Los routers suelen elegir automáticamente el canal disponible, por lo que se puede cambiar manualmente.

1- Entrar al router a través del enlace http://192.168.1.1 desde un navegador Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari.

2- Introducir el nombre de usuario y contraseña de acceso, que suelen ser admin/admin,1234/1234 o una combinación de ambas. Si no lo son, puedes buscar la contraseña genérica de los routers de tu operadora en concreto.

3- Una vez dentro del enlace, en el apartado de configuración, pulsar en la opción ‘Network’ de la columna 4 Seleccionar el nombre de la red inalámbrica.

4- Seleccionar el nombre de tu red inalámbrica.

5- Ir al cuadro “Channel”.

6- Seleccionar el canal menos saturado, y que previamente hemos comprobado a través de la aplicación.

7- Una vez elegido el canal, pulsa ‘Submit’ para que se apliquen los cambios.

En una casa de grandes dimensiones con techos de hormigón armado entre el router y los dispositivos Wifi, puede haber distintos obstáculos que actúan como un freno e interfieren en la velocidad de conexión. En el peor de los casos se detiene la conexión.

Un repetidor es útil para distancias más cortas, por ejemplo, de una habitación a otra. Pero en lugares más amplios, como casas y departamentos con más de una habitación, un repetidor no resulta adecuado ya que también usan la red Wifi para la transmisión de datos entre sí.

Sin embargo, existe una solución técnica para una larga distancia Wifi: los adaptadores Powerline. Estos se destacan por sobre los repetidores al utilizar el circuito eléctrico propio de la casa o departamento como un cable de datos largo. La ventaja está en las paredes, los techos de hormigón armado e incluso los sistemas de calefacción por suelo radiante ya no son un obstáculo. La solución está en los cables.

Los adaptadores Powerline crean un punto de acceso rápido en cualquier toma de corriente. La instalación es fácil, se enchufa, hay que esperar un momento y luego se empieza a navegar.

Estos modelos combinan la mejor tecnología Wifi de malla con la tecnología Powerline más rápida. Pueden alcanzar hasta 1200 Mbps y ofrecen Wifi de malla para redes inalámbricas rápidas.

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión!

Es una publicación de Editorial Río Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2020. Propietario Editorial Río Negro S.A. Fundado el 1° de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri. Presidenta del Directorio: Laura Gamba. Editor Responsable: Ítalo Pisani. Registro de la Propiedad Intelectual: 72234608. Edición Nro: 26.584 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca -