Cómo ahorrar nafta: los 10 chequeos y hábitos de manejo que bajan fuerte el consumo

2022-09-03 03:50:32 By : Ms. Ailsa Wong

La nafta tuvo este mes su cuarto aumento del año y los nuevos precios impresionan. En Capital llenar un tanque de 50 litros con súper ya demanda $ 6.580​ en YPF; y si se carga premium, $ 8.055. Con valores como estos, controlar el gasto se vuelve crucial, ¿pero cómo ahorrar?

Una clave está en organizarse para aprovechar las promociones que permiten pagar 10%, 20% y hasta 30% menos por cada litro, tal como explica esta nota.

Pero eso es sólo el comienzo. Luego, cada automovilista debería asegurarse de que su vehículo esté funcionando con la máxima eficiencia posible.

Sucede que, según expertos, la misma distancia se puede recorrer quemando menos o más combustible: es decir, con el consumo óptimo o con derroche. Y la diferencia, a menudo, radica en cómo manejamos.

"Se puede lograr una utilización más eficiente del combustible a partir de la incorporación de nuevas prácticas de manejo", plantea la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos que la Secretaría de Energía lanzó en 2018 y que se puede consultar online.

"Muchos fabricantes de autos diseñan modelos con motores que buscan optimizar sus consumos. Sin embargo, los buenos hábitos al volante y el mantenimiento del vehículo también influyen", aseguran a Clarín los técnicos de Kavak, una firma dedicada a comprar autos usados en el día para luego acondicionarlos y revenderlos garantizados.

¿Qué chequear en el auto para que consuma menos nafta? ¿Cuáles son los hábitos básicos de conducción eficiente? A continuación, 10 consejos clave.

Conducir con los neumáticos en una presión menor a la indicada en el manual, además de acelerar su desgaste, aumenta el consumo de nafta, dado que el motor debe vencer una mayor resistencia al avance.

Con lo cual, los especialistas recomiendan revisar al menos cada 30 días que estén bien inflados, incluida la rueda de auxilio. Según la Guía, así se ahorra en promedio un 3% del combustible, lo que termina representando unos 36 litros anuales ​($ 4.737 al valor actual de la súper en Capital).

Además, para un funcionamiento óptimo, es necesario rotar, alinear y balancear los neumáticos con regularidad. En Neumen, una red de centros de servicios para automotores, aconsejan hacer todo eso cada 10.000 kilómetros.

El coche consume más cuanto más cargado circula. Se calcula que en un auto mediano, el gasto se incrementa un 1% por cada 25 kilos adicionales.

Con lo cual, se obtiene un ahorro inmediato simplemente dejando de "llevar a pasear" objetos sin necesidad. La regla de oro es llevar la carga mínima indispensable y distribuirla en el auto del modo más uniforme posible. 

Asimismo, indican retirar el portaequipaje del techo del vehículo cuando no se lo use. Porque, incluso si sólo queda parte de la estructura, eso ya aumenta un 7,5% el consumo de nafta al viajar a 120 km/h. Y si se va con bultos encima, el gasto extra trepa al 39%.

Siempre según la guía oficial, el beneficio de quitar el portaequipaje y sacar 25 kilos de carga será un ahorro de 12 litros anuales ($ 1.579 al valor actual de la súper en Capital).

"Si un vehículo está en buen estado, no tiene por qué gastar más combustible. Tener los niveles adecuados de aceite y los filtros y bujías en buen estado ayuda a que el motor tenga un buen rendimiento. Por eso, debés llevar tu auto al service de forma regular y revisarlo cada 6 meses o 10 mil kilómetros", indican desde Kavak.

La Secretaría de Energía plantea que mantener los filtros de aire, aceite y combustible limpios y en condiciones ayuda a reducir otro 1,5% el gasto de nafta, lo que equivale a unos 18 litros anuales ($ 2.369 al valor actual de la súper en Capital).

Se aconseja hacerlo incluso en rutas conocidas. El motivo es que los programas de geolocalización más populares (como Google Maps y Waze) recomiendan la ruta más rápida tomando en cuenta una enorme cantidad de datos de tránsito en tiempo real que el conductor ignora (velocidades promedio, piquetes, siniestros y más).

De esa manera, permiten muchas veces evitar congestiones que elevan muchísimo el consumo de combustible. ¿Cuánto? Basándose en estimaciones de las automotrices, en Kavak indican que en un embotellamiento el auto puede gastar hasta un 14% más.

"Buscar la mejor ruta, sobre todo aquella en la que el tránsito sea más fluido, es vital para ahorrar. Y a veces no sólo implica un cambio de trayecto, sino hasta un cambio de horario, sobre todo si vas a manejar por zonas muy transitadas o si pensás salir de la ciudad en feriados o vacaciones", agregan.

Ese dato clave se puede consultar en el manual de cada auto. Pero, en términos generales, la Guía de Conducción Eficiente indica que por encima de los 80 km/h los vehículos comienzan a gastar mucho más combustible.

Por ejemplo, según el documento oficial, al circular a 120 km/h se utiliza un 20% más de nafta que a 100 km/h, y en un viaje de 25 kilómetros esa diferencia de velocidad sólo hace llegar dos minutos más tarde.

"Recomendamos mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h, ya que acelerar también representa mayor gasto en combustible", explicaron a Clarín en Volkswagen. Y aconsejaron, para quienes lo tengan disponible, aprovechar el control de velocidad crucero.

El estilo de conducción más eficiente es el que busca que la velocidad varíe del modo más gradual posible. Lo que requiere, en principio, controlar la ansiedad, iniciar antes las maniobras y mantener una mayor distancia con los demás vehículos.

Según los especialistas de Kavak, si el conductor evita acelerar precipitadamente, puede ahorrar hasta un 11% de combustible. "Ya sea al encender el auto o cuando el semáforo marque luz verde, arrancar tu auto de forma gradual es vital para ahorrar combustible", grafican.

En Volkswagen coinciden: "Hay que tratar de no arrancar de golpe. Mejor hacerlo poco a poco, para permitir que se estabilice la temperatura del motor".

"Los frenados bruscos también consumen combustible -añaden-. Por lo cual, cuando hay tráfico, recomendamos mantener una distancia considerable respecto de los otros autos, que permita anticipar el frenado y no hacerlo de forma súbita."

En cuanto al uso de la palanca de cambios, se recomienda evitar el uso excesivo de la primera, por su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Los expertos aconsejan cambiar a segunda apenas se arranca.

Y, como regla general, subir a la marcha siguiente cuando el indicador del tablero alcanza las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto, sin esperar más.

En la ciudad, por ejemplo, se puede perfectamente ir por una avenida a 60 km/h en quinta, la marcha de menor consumo, indican los expertos.

Un vehículo parado con el motor en marcha genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litro por hora, según la Guía de Conducción Eficiente oficial.

Por eso, recomienda "apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos detenido, mientras no se encuentre en medio del tráfico o frente a un semáforo".

Cuando el vehículo circula a menos de 80 km/h, se recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Pero al conducir a velocidades mayores, tener las ventanillas bajas provocará una mayor resistencia al avance, y por lo tanto un gasto de nafta extra.

Por eso, en este caso sí conviene usar los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo, siempre de un modo moderado y racional, lo que lleva al siguiente tip.

La calefacción no tiene gran impacto en el gasto de nafta del auto, pero el aire acondicionado sí. Es más, "aumenta el consumo de combustible de un vehículo más que cualquier otra función auxiliar", explicó a Clarín Salvador Gil, doctor en Física, experto en eficiencia energética y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Guía oficial indica, en ese sentido, que el uso del aire puede incrementar un 25% el gasto de combustible, lo que equivale a un sobreconsumo de 300 litros anuales ($ 39.480 al valor actual).

Para que el aire acondicionado rinda más y no dispare el gasto de nafta hay 10 medidas sencillas que se recomienda tomar: se pueden repasar en esta nota.

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