Diario HOY | Argentina autoriza a Google tender desde sus aguas el cable de internet más largo del mundo

2022-08-20 05:42:16 By : Ms. Irelia Sun

Partirá desde las costas argentinas y, a 4.000 metros de profundidad bajo el Atlántico y con ramales hacia Uruguay y Brasil, enlazará con Carolina del Sur, EE.UU.

Fuente: RT en español

El Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a la compañía tecnológica Google la instalación del tramo inicial de lo que será el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo, con 13.500 kilómetros de extensión, que unirá al país con Myrtle Beach, en Carolina del Sur, EE.UU.

El cable será instalado a partir de la ciudad balnearia de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, y atravesará aguas del Atlántico a 4.000 metros de profundidad, con derivaciones a las ciudades de Punta del Este, en Uruguay, y Praia Grande, en el estado brasileño de Sao Paulo.

📢¡Autorizamos la instalación de un nuevo cable submarino de fibra óptica en Las Toninas!

El cable Firmina recorrerá 13.500 km hasta Estados Unidos, lo que marcará un antes y un después en la calidad y la velocidad de Internet para que estemos más y mejor conectados. pic.twitter.com/ZxSt9VLrtX

La obra permitirá mejorar la conectividad a Internet, ya que transportará el tráfico de datos de forma ágil y segura entre América del Norte y América del Sur, con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por cada par de fibra. 

mpulsado por la empresa Google Infraestructura SRL, este proyecto se realizará en respuesta a la necesidad de expandir la instalación del sistema de cable de fibra óptica, y ha sido denominado ‘Firmina’. 

La autorización del Gobierno argentino se realizó por medio de la Resolución 1606/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Enacom señaló en un comunicado que esta iniciativa “importará un beneficio significativo” para Argentina, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional.

El organismo destacó además que Firmina “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”.

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo. "Firmina" conectará Las Toninas 🇦🇷, Punta del Este 🇺🇾, Praia Grande 🇧🇷 y la Costa Este de Estados Unidos.

Geopolítica de la Tecnología. (hilo) pic.twitter.com/rN69LtKIPU

— Leandro Ocón (@oconalf) August 9, 2022

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, indicó el Enacom.

El de Google no será el primero ni el único cable de fibra óptica que se instale en Las Toninas. Esta pequeña y apacible ciudad, de solo 5.000 habitantes que viven entre campo y mar, es considerada ‘la capital de internet’, debido a que alberga en sus aguas otros canales de fibra óptica que permiten un mejor funcionamiento de la red global.

En 2018 ya había allí cinco cables operativos: Unisur, Sam-1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A finales de 2021 se sumaron GlobeNet y Meta, con Malbec.

Una de las razones que hacen que Las Toninas sea la ciudad elegida para el desarrollo de estas infraestructuras tecnológicas es el hecho de que se busca un lugar con mar quieto y un lecho marino arenoso, sin piedras que puedan romper o deteriorar el cable.

Además de cumplir con estas características, Las Toninas está a solo 338 kilómetros de la capital, Buenos Aires, más cerca que otras ciudades costeras de la provincia.

Las empresas de videojuegos tienen que aceptarlo, la euforia de la pandemia terminó. Los jugadores gastan y pasan menos tiempo en línea que el año pasado. Pero el sector parece mejor preparado que otros para resistir la actual adversidad económica.

Al iniciar la crisis sanitaria, “las personas llegaron en masa a Twitch, tanto streamers como espectadores”, cuenta Brandon Willians, conocido como “BWpaco” en la plataforma en donde los jugadores difunden en directo sus partidas de videojuegos.

“Pero hablé con bastantes personas que dejaron de difundir porque estaban agotados o porque no era para ellos. O porque dejaron de tener tiempo con la vuelta al trabajo presencial”, señala el treintañero.

En 2020, la plataforma de Amazon incluso rebasó por primera vez el promedio de 2 millones de espectadores conectados al tiempo, según el sitio twitchtracker.com.

Y aunque la frecuentación se redujo luego de alcanzar un pico de unos 3 millones en abril de 2021, el promedio de espectadores conectados al tiempo (2,6 millones) sigue siendo mayor que antes de la pandemia.

Acostumbradas a crecer en dos dígitos, las empresas de videojuegos frenaron ligeramente el ritmo, pero siguen estando en mejor salud financiera que numerosos grupos tecnológicos que incluso despiden personal.

Matt Piscatella, analista del gabinete NPD, estima que el gasto total de consumidores de videojuegos será de alrededor de 55.500 millones de dólares en Estados Unidos en 2022: 8,7% menos que el año pasado.

Las ventas de Activision Blizzard, Microsoft y Sony bajaron en comparación con el año pasado.

Pero la corrección tras el boom de la pandemia era inevitable, según analistas, sobre todo en un contexto económico tenso.

“Las dificultades de aprovisionamiento de componentes frenan la producción de nuevas consolas, y tenemos atrasadas hasta 2023 la salida de títulos mayores como Starfield, Suicide Squad y Breath of the Wild 2”, detalla Steven Bailey, analista de Omdia.

El atraso en la disponibilidad de nuevos títulos es parte del problema, pero Piscatella espera que sea temporal y que el mercado se estabilice progresivamente en 2023, con un regreso “a la tendencia de largo plazo, es decir un crecimiento constante”.

La inflación obliga a los compradores a tomar decisiones, anota el analista, pero no a dejar del todo los videojuegos.

“Alrededor de 76% de los consumidores estadounidenses utilizan videojuegos de todo tipo. Y observamos un crecimiento continuo de las suscripciones a servicios como Xbox Game Pass y Playstation+”, resalta.

La pandemia favoreció la adopción de nuevas costumbres, como el “cosy gaming”: “juegos reconfortantes” que acentúan la cooperación en lugar de la competición.

También permitió a streamers pacientes construir una comunidad de jugadores fieles.

Aunque numerosos espectadores se han vuelto “merodeadores”, relata BWpaco. Es decir, prenden su cadena de Twitch favorita como una radio, para escucharla de fondo.

El streamer con cientos de seguidores asegura no haber perdido fans, pero acepta que “son menos numerosos en hablar en la ventana de conversación”.

El sistema graba la voz del amo para que las mascotas expresen sus necesidades.

Algunas caricaturas y películas animadas usan la idea de personas que se comunican con sus mascotas y viceversa para desarrollar su trama y entretener a sus audiencias. Sin embargo, aunque parezca algo que solo ocurre en la ficción, es posible enseñar a perros y gatos a expresar deseos y necesidades si se usa el método adecuado.

Los botones son una forma de educar a las mascotas para que puedan comunicarse. Aunque este método se usa en otros ámbitos de la comunicación, la logopeda fundadora del Talking Dog Movement, Christina Hunger, descubrió que es posible que mascotas como perros y gatos aprendan a usarlos.

Este sistema es gradual y requiere que los guardianes graben sus voces para que el sonido se reproduzca cuando el animal pulse el botón correspondiente a una acción en concreto como, “jugar” y “afuera” para empezar. Con el tiempo, una vez que la mascota esté acostumbrada al sistema, se puede introducir objetos como “galleta” y “juguete”; e incluso emociones, como “preocupación” o “feliz”.

Para las personas que deseen intentar educar a sus mascotas y enseñarles a comunicarse con este sistema, estas son algunos productos que pueden ser de ayuda

Todo aprendizaje requiere un entrenamiento, y en el caso de las mascotas es necesario entender que la habilidad de comunicar es un proceso muy distinto al de un humano. Por lo tanto, un programa de entrenamiento diseñado para usar botones es útil.

Talk to the Beans ofrece a los usuarios amantes de las mascotas una serie de 12 módulos de entrenamiento que incluyen explicaciones sencillas paso a paso de cómo empezar con el proceso. Ayuda a elegir las primeras palabras que se enseñarán hasta la creación de un vocabulario entero para que la comunicación sea fluida entre animales y sus guardianes.

Sara Scott, entrenadora profesional de perros en Estados Unidos, considera que es posible enseñarle a los perros nuevas palabras una por una o varias que tengan diferentes significados de forma simultánea.

Los botones de Talking Products Talking Tiles se pueden personalizar a gusto de los usuarios con mensajes de audio y también imágenes. Los dueños podrán grabar mensajes de hasta 80 segundos por medio de micrófonos incorporados en cada uno, pero también pueden configurar su smartphone o computadora para realizar esa tarea.

Se puede añadir imágenes y símbolos debajo de las cubiertas transparentes de los botones.

Botones económicos y efectivos

En principio, los botones de Learning Resources no fueron diseñados específicamente para mascotas, sino que son usados para comunicarse con personas no verbales. De igual forma, estos son una forma en la que una mascota puede aprender a “hablar”. Los botones pueden grabar únicamente siete segundos de sonido y tienen 4 colores para diferenciarse.

Según Scott, este proceso necesita tiempo y paciencia debido a que no todos los perros aprenden al mismo ritmo. Para los perros con experiencia previa de entrenamiento, será relativamente sencillo captar el sistema de botones, mientras que otros pueden tomar aún más tiempo en aprender.

El rol del usuario también es importante. Los perros aprenderán a cierto ritmo dependiendo de la capacidad de su guardián como entrenador y del tiempo que se le dedique a la práctica.

Fluent Pet es un sistema de botones organizados por categorías que permite a las mascotas ubicar de forma más rápida la palabra que necesitan para expresarse. Según indican en su web, fue diseñado por un científico cognitivo para fomentar una mejor comunicación entre personas verbales y no verbales.

Cada botón tiene un micrófono y stickers para identificarlos visualmente. Los botones encajan en tres fichas hexagonales antideslizantes: una para acciones, otra para objetos y otra para lugares. Las baldosas se pueden juntar en múltiples configuraciones y se pueden desmontar o añadir fácilmente.

"Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada", declaró Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp.

El próximo mes, los usuarios de WhatsApp (perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista) recibirán una actualización de la aplicación en los teléfonos iOS y Android que mejorará algunas características de seguridad y privacidad.

Mark Zuckerberg, CEO de la empresa matriz, dijo este lunes en una publicación en su cuenta de Facebook (también propiedad de Meta):

“Seguiremos creando nuevas formas de proteger sus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”.

Una primera novedad es que los usuarios ya pueden enviar mensajes efímeros con la configuración ‘Ver una vez’. Esta opción permite eliminar una imagen, foto o vídeo, después de que el destinatario la haya visto. En relación con esta característica, WhatsApp está probando la posibilidad de bloquear las capturas de pantalla para esos mensajes.

La posibilidad de impedir las capturas de pantalla de los mensajes efímeros hará que sea más difícil guardar una información que estaba destinada a durar solo unos segundos.

Aunque todavía los usuarios pueden burlar esta protección y tomar una foto de la pantalla con otro dispositivo o recibir el mensaje en un dispositivo modificado.

Otro elemento novedoso es el que permitirá a los usuarios seleccionar quién puede ver si están en línea, lo que les dará la opción de exponer esa información confidencial a amigos y familiares sin necesidad de informar a todo el mundo de cuándo están revisando sus teléfonos.

Una tercera innovación que anunció la compañía es la posibilidad de abandonar en silencio los grupos molestos o que no son interesantes, evitando así la incomodidad social de que se den cuenta todos los miembros.

Esto puede ser vergonzoso en los grupos más pequeños e irritante en los más grandes. Ahora, solo los administradores recibirán una notificación.

“Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada”, declaró  Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, según The Guardian.

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Sábado, 20 de agosto de 2022

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