Dos postes por uno, la ‘oferta’ que no quieren en Los Vergeles

2022-05-21 09:53:14 By : Ms. Wang Kiki

Se han convertido en parte de su vida cotidiana. De hecho, a pesar del peligro que representan en algunas calles, ninguna autoridad se ha acercado a resolver el problema que es “evidente”, dicen los habitantes de Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, al referirse a la duplicidad de postes, uno al lado del otro, que tienen en sus esquinas o afuera de sus casas, desde hace años.

En Los Vergeles abundan las quejas y escasean las obras

“Los más pequeños son los más viejos y los otros ‘nuevos’. Por no hacer el cambio de los cables dejaron ahí, así de simple”, explicó Enrique Gurumendi, quien en estos días conversaba con sus vecinos del peligro que representa el “tallarín de cables” que cuelga afuera de sus casas, entre las manzanas 124 y 125 de la segunda etapa de Los Vergeles.

Según Jonathan Zambrano, también morador del sector, personal de la Corporación Eléctrica (CNEL) les ha manifestado que están haciendo cambios de postes, pero solo se hacen responsables de lo que a ellos les compete y de la energía eléctrica. El vecino apunta más a los postes de CNT, del que empresas privadas de internet se conectan “como les da la gana” y cuando alguien ya no quiere el servicio solo cortan y dejan el cable botado.

Los pequeños están como hace más de veinte años, por eso los ve pequeñitos, están enterrados siquiera dos metros, los más altos son redes de extensión eléctrica.

“No solo es el problema de postes sino todo el cablerío que dejan”, reitera al sostener que entre los vecinos se han subido para amarrar los alambres hasta con sogas, porque muchos guindan y tocan las calles.

Diez años a la espera de un mercado en Los Vergeles

Un riesgo que corren, pero que buscan evitar desgracias cuando los niños salen a jugar, además de la contaminación visual que produce en el sector. Algo que resulta imposible esquivar, especialmente en las calles principales, donde muchos postes están cediendo no solo por el peso de los cables, sino por el desgaste que han sufrido por el tiempo.

“Lo que deberían es cambiarlos, pero no vienen por aquí para hacer eso... todos estos postes están así, con este problema, algunos ya nomás se caen... esperan que llegue la desgracia para atender, esto está peligroso”, añade Wellington Lino Ortiz, mientras señala las grietas que tiene una columna cerca de su casa, en la manzana 125.

Según CNEL, desde los postes de menor altura se sujetan las redes secundarias donde sale la acometida a los domicilios. “Los postes altos también sostienen las redes primarias y transformadores. Los demás cables no pertenecen a CNEL EP sino a operadoras de telefonía, datos y cableoperadores”. De ser necesario, añadieron, procederán con "cambios de postes y readecuación de redes de energía eléctrica y mantendremos los operativos con el objetivo de evitar riesgos y mejorar el ornato de los barrios, frente al mal uso de los postes de CNEL EP. Así mismo, notificaremos el incumplimiento de las normas técnicas a los responsables para que procedan al reordenamiento o retiro de su cableado.

La Unidad Nacional se apaga y salen a flote los problemas

Pero hay moradores que no creen que llegue una pronta solución. “Si sacan ese ‘tallarín’ ¿qué se va a hacer?, están los de telefonía, internet, es indispensable, ahí permanecerán hasta que pongan subterráneo”, replicó una vecina.

No hemos solicitado a la Alcaldía para que intervenga, pero por aquí pasan los carros y esto está más que evidente... esto está hace unos diez años, aproximadamente.

Para Boanerges Gaibor, morador de la manzana 156, la solución sería que cada compañía de internet y de otros servicios por cable coloquen su propio poste, lo que aumentaría el número en aceras, donde los peatones tienen que abrirse a la calle para continuar su camino. El vecino considera riesgoso que un cable de corriente eléctrica entre en contacto con uno de teléfono y pueda electrocutarse a alguien dentro del hogar. “En todas las etapas hay ese problema”, insistió.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2022. QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO, TANTO DIRECTA COMO INDIRECTAMENTE, CEDER O TRANSMITIR A TERCEROS TODA O PARTE DE LA INFORMACIÓN AQUÍ PRESENTADA, SIN LA CORRESPONDIENTE LICENCIA O AUTORIZACIÓN POR PARTE DE GRÁFICOS NACIONALES S.A.