La Moncloa. 02/09/2022. Raquel Sánchez anuncia la electrificación de la línea convencional entre Humanes y Plasencia y el estudio de su nueva estación [Prensa/Actualidad/Transportes, Movilidad y Agenda Urbana]

2022-09-03 03:40:37 By : Mr. JACK XUAN

Pacto Político y Social por el ferrocarril en Extremadura

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 2.9.2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la electrificación de la línea convencional entre Humanes y Plasencia y el estudio de su nueva estación y ha ratificado que la nueva línea entre Plasencia y Badajoz estará electrificada en el primer semestre de 2023.

Así lo ha transmitido en la reunión mantenida hoy en Mérida en el marco del Pacto Político y Social por el ferrocarril en Extremadura.

Además, ha asegurado que continúan los trabajos en el resto de tramos hasta Talayuela , el bypass de Mérida y la instalación del ERTMS. También la conexión del último tramo con Madrid, cuyo estudio informativo ya se ha enviado a evaluación ambiental.

Raquel Sánchez ha recordado que, frente al abandono por parte de los anteriores Gobiernos del PP, este Ministerio lleva cuatro años invirtiendo e impulsando actuaciones para que la alta velocidad a Extremadura sea una realidad lo antes posible así como asistiendo a las reuniones del Pacto por el ferrocarril e informando puntualmente con transparencia y rigor de los avances realizados, revirtiendo de esta manera la situación heredada.

"Ese es el objetivo de este Gobierno", ha asegurado la ministra, "mejores infraestructuras y mejores servicios; movilidad del siglo XXI y oportunidades para esta región".

El ferrocarril en Extremadura supone más de 1.700 millones ya invertidos, reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz de más de 50 minutos, hacer más competitivo el ferrocarril que el vehículo privado, una oferta mejorada de servicios y casi un 20% más de nuevas conexiones, así como un compromiso de puntualidad de 15 minutos,

La ministra ha añadido que todas estas actuaciones son Corredor Atlántico, vertebran el territorio y mejoran la movilidad además de conectar Extremadura con el resto del país, con Europa, con Lisboa y con el puerto de Sines.

En este sentido, la ministra ha hablado de certidumbre, oportunidades y empleo basándose en los datos de la Junta de Extremadura que aseguran que, gracias a la certeza de poder contar con un buen transporte de mercancías, se están movilizando inversiones por valor de 2.500 millones de euros, que permitirán generar 3.000 puestos de trabajo.

Raquel Sánchez ha afirmado que la situación de partida en Extremadura para este Gobierno no era fácil porque había que revertir casi una década de paralizaciones y abandono, poner en servicio una infraestructura compleja, moderna, completamente automatizada con un material rodante versátil que empezada a circular por estas líneas.

La ministra ha pedido disculpas por las incidencias y retrasos en los primeros días de la puesta en servicio y ha puesto en conocimiento la estrategia y medias adoptadas desde el primer día para paliar cuanto antes las incidencias sucedidas. Para ello,

Y también medidas para mejorar los flujos de viajeros en las estaciones, además de mensajes específicos de megafonía, se están tomando las siguientes medidas:

Después de los primeros días de "acoplamiento" y gracias a un despliegue sin precedentes la solución ha evolucionado favorablemente:

La puntualidad del conjunto de los servicios extremeños ha mejorado 20 puntos con respecto a la primera semana.

La ministra ha celebrado que actualmente los extremeños y extremeñas eligen cada vez más el tren lo que ha apoyado en que:

Los extremeños y extremeñas eligen cada vez más el tren porque se ha implementado un exhaustivo Programa de Transformación del Sistema Ferroviario en Extremadura que ha dado resultados, ha afirmado la ministra.

Raquel Sánchez ha querido recordar que actualmente se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña frente a los poco más de seiscientos mil euros que dedicaba este Ministerio en 2017. Una transformación que incluye toda la red ferroviaria convencional.

Si en junio de 2018 los trenes extremeños no eran capaces de recorrer más de 5.000 km sin incidencias, ahora la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha triplicado su valor, ha reivindicado la ministra.

Raquel Sánchez ha detallado los avances en materia de infraestructura donde se han desarrollado mejoras en todas las líneas de red convencional:

Estas son sólo algunas de las actuaciones y gracias a todas ellas, los usuarios y usuarias ya pueden apreciar en mejoras de tiempos, seguridad y fiabilidad lo que da muestra del compromiso del Gobierno con Extremadura, ha concluido la ministra.

También, ha hecho alusión a lo tratado sobre la Ruta de la Plata ya que el pasado mes de enero se solicitó a la Comisión su permanencia en la Red Global Transeuropea.

La ministra ha afirmado que el ambicioso paquete de actuaciones en carreteras en el que se estaba trabajando ya está en marcha.

En este sentido ya se ha autorizado la licitación del primer tramo de la autovía Cáceres - Badajoz, en breve se licitarán las obras de la ronda sur de Badajoz y con las obras ya licitadas, las actuaciones en el nuevo puente de Cabezuela del Valle y la variante de Malpartida comenzarán a principios del próximo año.

Además, este pasado lunes se firmó la Orden Ministerial, que hoy mismo ha salido publicada en el BOE, para incrementar las frecuencias aéreas de conexión Badajoz-Madrid de 4 a 11 semanales a partir del próximo 28 de octubre.

En definitiva: "movilidad para todas y para todos", tal como ha afirmado la ministra.

La ministra Raquel Sánchez ha presidido la reunión del Pacto Político y Social por el ferrocarril en Extremadura.

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión, ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies