¿Por qué los portátiles ya no tienen el conector para internet?

2022-08-08 10:49:00 By : baihe yang

Si has estado mirando ordenadores portátiles últimamente, probablemente te hayas dado cuenta de que hay una tendencia clara a eliminar el puerto de Internet, el RJ-45, en los modelos más modernos. En este artículo te vamos a contar por qué, y por supuesto cuáles son las alternativas que tienes al respecto.

El RJ-45, también conocido simplemente como «puerto de Internet», lleva muchísimos años con nosotros, y nos permite conectar el ordenador a la red de forma cableada. A diferencia de las redes inalámbricas (WiFi), la red cableada nos va a permitir tener una conexión más estable y con el máximo ancho de banda, así que, ¿por qué está tendiendo a desaparecer de los portátiles?

La premisa de los ordenadores portátiles es precisamente, el poder «portarlos» para utilizarlos en cualquier parte, motivo por el que la conexión inalámbrica WiFi ha cobrado especial importancia en estos dispositivos hasta el punto de que, en la actualidad, no se concibe un portátil sin WiFi. Esto ha provocado que, como es lógico, la conexión cableada se haya dejado un poco de lado, motivo por el que muchos fabricantes han tomado la decisión de eliminar el conector RJ-45 completamente de sus modelos de portátil.

Debido al diseño del puerto RJ-45 en sí mismo, desde hace algún tiempo los fabricantes comenzaron a introducirlo en sus portátiles en modo slim, una variante de este puerto ligeramente más estrecha en la zona exterior y semi tapado por una pestaña, pero al fin y al cabo con el mismo grosor que tiene el puerto normal. Esto permitió a los fabricantes crear modelos más delgados de portátil, pero como ya supondréis, eliminando completamente este puerto les permitió crear modelos todavía más delgados.

Y es que al fin y al cabo, como hemos comentado hace un momento, la premisa de los ordenadores portátiles es la portabilidad, llevarlos de un lado a otro cómodamente, y dado que la WiFi ya estaba a la orden del día para estos dispositivos, eliminar el puerto RJ45 les permitió crear diseños más delgados y livianos, algo que no sería posible porque, precisamente, el grosor del puerto RJ45 era un factor limitante.

En esencia, este es el motivo por el que cada vez más ordenadores portátiles ya carecen de puerto cableado para Internet: por el desuso en favor de la WiFi, y porque su grosor era un factor limitante que no les permitía crear diseños de portátil más delgados.

Muchos portátiles carecen de puerto cableado para Internet, pero como es lógico, muchos usuarios prefieren tener red cableada para contar con una conexión más estable y con mayor ancho de banda que vía WiFi (al fin y al cabo, a pesar de usar ordenador portátil, muchos usuarios lo usan siempre en el mismo sitio, por lo que prefieren usar cable).

Afortunadamente, hay algunas opciones para poder contar con red cableada en el portátil incluso sin puerto RJ-45, así que si estabas pensando en comprar un portátil, pero estabas dudando porque carece de este puerto, no te preocupes porque tienes otras opciones.

Estas opciones pasan por comprar un adaptador aparte, claro, aunque hemos deciros que son bastante baratos y que funcionan muy bien. Se trata de un adaptador que, utilizando una conexión USB del portátil, te permitirán conectar un cable y funcionarán como una tarjeta de red externa.

Por ejemplo, podemos recomendaros este TP-Link UE300, un adaptador de red mediante USB 3.0 que proporciona conexión a Internet cableada Gigabit (10/100/1000), entregando el mismo rendimiento que si conectaras el cable directamente al portátil y sin ni siquiera necesidad de instalar drivers.

De esta manera, aunque tengas un portátil muy delgado (o un Ultrabook incluso) que carezca de puerto RJ-45, podrás conectarlo sin problemas a la red cableada y funcionar como si tuviera dicho puerto.