¿Qué es WiFi Mesh, cómo funciona y para qué sirve?

2022-07-30 04:55:05 By : Ms. Candy Zhuang

En casas grandes, o viejas cuyos materiales no dejen pasar correctamente la señal WiFi, es habitual que haya problemas de conexión cuando accedemos a internet desde un dispositivo conectado al router. Las señales débiles pueden provocar una caída de velocidad y una mayor latencia, y provocar errores de acceso a web. Para estas casas, lo más habitual es un repetidor WiFi, que como su propio nombre indica, repite las señales Wi-Fi que recibe y nos permite conectarnos al router desde aún más lejos.

Pero con el avance tecnológico como puede ser el de los protocolos WiFi y la necesidad de grandes empresas y grandes edificios de tener una conexión estable en todo momento, los repetidores WiFi no son la opción más ideal. Para ello, se está instaurando el WiFi Mesh, o una conexión de WiFi mallada para así tener varias opciones de conexión en grandes espacios y edificios.

Un repetidor WiFi, como su propio nombre indica, repite una señal WiFi a la que está conectado, y nos podremos conectar al repetidor WiFi en cuestión, que actúa de puente entre nosotros y el router para así tener una mejor conexión. Con esto, tenemos una solución sencilla para los problemas de red que puede tener una sala o zona de la casa o el edificio.

Un inconveniente que suele tener es que lo único que hace es conectarse al router y usar su propia señal como puente y conexión entre nuestro dispositivo y el router. Nos conectamos directamente al repetidor, y si pierde la conexión, perdemos la nuestra inmediatamente. Los repetidores son muy dependientes de estar en el área cercana al router y punto. Para edificios grandes, un repetidor fácilmente se puede quedar pequeño.

Es por esto por lo que los repetidores WiFi se recomiendan para salas con elementos estáticos o en las que vamos a estar de forma prolongada. Esto lo hace útiles para las SmartTV, ordenadores de torre y portátiles de la oficina en casa para el trabajo a distancia. Y eso si la cada es de tamaño mediano. Para los edificios de oficinas, una serie de repetidores WiFi fácilmente se quedarán cortos.

Con todo esto, los repetidores WiFi siguen siendo bastante útiles para el entorno doméstico. Sin embargo, en el ambiente profesional con decenas de conexiones, los repetidores están empezando a caer en desuso para dar paso al WiFi Mesh, que se parece al uso de repetidores pero tiene diferencias clave para los entornos profesionales.

WiFi Mesh es como se conoce al concepto de una red wifi mallada. Se llama mallada porque varios nodos o puntos de acceso están conectados entre sí para crear una red WiFi inteligente para decenas de dispositivos conectados a la vez. A diferencia de los repetidores, todos los repetidores están conectados cada uno al mismo router, pero con WiFi Mesh, todos los nodos están conectados entre sí y por ello tendremos acceso a varias opciones de señal WiFi a la que conectarnos. Además, ellos mismo ponen a prueba la calidad de conexión a internet, cosa que un repetidor no hace porque simplemente repite la señal.

Si bien se sigue necesitando un router wifi de calidad para soportar las decenas de conexiones, todos los nodos de una red WiFi mallada se cobnectan entre sí para extender la señal. Todo esto para que puedas conectarse con el mismo SSID y contraseña al conector con mejor calidad de conexión en ese momento.

Esto hace que si un nodo cae por interferencias, o su regleta de corriente ha tenido que ser desconectada, o cualquier otra incidencia en un nodo que le impida conectarse al router, tu conector o tarjeta de red compatible podrá conectarse a otros nodos inmediatamente para así no perder la conexión, o hacerlo en el mínimo tiempo que sea necesario y así no perder conexión.

Normalmente con un repetidor, se tiene conexión automática al propio repetidor que esté más cerca y por ende de la mayor señal. Pero esto no significa que se conecte al que tiene mejor conexión. Con Wi-Fi Mesh, los nodos se conectan de forma inteligente para comunicarse entre sí repitiendo la señal para todos los nodos y que con ello te conectes al nodo con mejor conexión, que no señal. Así se consigue la mejor calidad de navegación posible. Así, una de las grandess diferencias con repetidores es que no te conectas a la mejor señal solo porque la tienes más cerca, y que podría estar perjudicada por itnerferencias.

Wi-Fi Mesh también permite llegar a más área. Una red Wi-Fi Mesh bien montada puede cubrir con eficiencia todo el a´rea de un hotel, de forma que los clientes que tengan acceso podrán conectarse a un nodo y luego a toda la red de nodos del hotel sin tener que reconectarse.

En primer lugar, se trata de una tecnología relativamente reciente para el ámbito de consumidores y empresarial. Por ello, la tecnología compatible es cara para un hogar doméstico, o al menos tiene una barrera de entrada alta, porque quien realmente necesita una tecnología así, la aprovecha. su alto precio es porque requiere de una serie de nodos dedicados, que son relativamente caros comparados con los tradicionales repetidores Wi-Fi. Y para hacerlo se necesitan suficientes nodos para que la red mallada abarque todo el área..

Esto ahce que su otro principal inconveniente sea que para notarlo de verdad, hay que tener una gran red y muchos elementos móviles. No es un proyecto para una casa de mediano tamaño. Está más enfocado para hoteles, centros empresariales y más territorios donde una única conexión al WiFi durante mucho espacio es agradecida.

También hay que tener contratada una buena velocidad. Esto es que necesitas una conexión de clase empresarial, puesto que el WiFi Mesh se hace para que un número elevado de conexiones no peirdan conexión conectándose a un único punto. Si se conectan muchas unidades a un mismo router, por muy alta velocidad que tenga, se acaba colapsando la línea que nos ofrece la operadora.

En general, el WiFi Mesh se usa sobre todo en campos empresariales y de grandes espacios, dado que el potencial no se aprovecha en un ámbito doméstico. Es por esto por lo que es bastante caro. Las enmpresas que se aprovecharían de este WiFi Mesh pueden permitirse pagar la instalación y mantenimiento como parte de sus gastos de empresa, porque saben que lo pueden pagar y aprovecharlo para mejorar la productividad.

También usan tecnología que por ahora en el ámbito doméstico, tiene poca demanda y pocas empresas lo ofrecen. Así, pocas empresas y fabricantes ofrecen una red de WiFi Mesh, con lo que tendremos pocas opciones entre las que elegir, y las empresas pueden controlar más los precios, stock, modelos y ofertas.

Por último, el Wi-Fi Mesh es más complicado de montar que un simple repetidor. Es importante colocar las partes de la malla de Wi-Fi de forma que alcancen todas las zonas, y que todos los nodos tengan una toma de corriente. Hayq que evitar que los nodos en las partes más extremas se queden solamente conectados a uno para recibbir una conexión al nodo central con acceso a internet, pue si se cae, el nodo en el extremo perderá la conexión a la malla. Esto es parte de loq ue hace que el WiFi Mesh sea más cara, pues se necesitan comprar más dispositivos para que la malla sea eficiente y resista la caída de uno o varios nodos sin que otros se queden sin conexión al router o switch central.

Con todo esto, el mantenimiento de un WiFi Mesh necesita de una persona o departamento dedicado al seguimiento de su estado. Esto es, encargarse de que los nodos están activos e incluso de vigilar los registros y conexiones para que se haga un uso responsable de la red y que no haya conexiones de invasores.

Fácilmente, lo podemos encontrar en un hotel en el que dan a los clientes acceso a internet en todo el edificio durante su estancia. Especialmente en los hoteles para profesionales, donde la conexión internet es necesaria desde la habitación o incluso el restaurante o bar, es muy probable que usen WiFi Mesh para ofrecer internet de calidad como aliciente a sus clientes.

Un pabellón de convenciones es otro espacio que bien puede usar WiFi Mesh para ofrecer a todos sus expositores y visitantes, acceso a internet. Así, los ponentes pueden acceder a sus archivos privados, y enviar correos profesionales, sabiendo que no tendrán que depender de la cobertura móvil.

Lo mismo puede pasar en un aeropuerto, que tiene una gran cantidad de viajeros. Entre profesionales y domésticos, muchos de ellos van a querer no usar su plan de datos, especialmente en un país extranjero donde hay recargo adicional por usar datos fuera del área del operador. Esos viajeros fácilmente podrán pagar por bonos de datos o de horas en un aeropuerto mientras están esperando su transbordo.

El WiFi mesh es un concepto relativamente reciente aprovechando las capacidades de WiFi 6. Es por esto por lo que aún no hemos visto mucha extensión de este modelo de despliegue de redes WiFi. Pero muy seguramente vayamos viendo más y se genere una demanda de instalación y mantenimiento de estas redes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HardwarEsfera es una WEB dedicada al HARDWARE, el mundo del PC GAMING y las noticias sobre las ultimas tecnologías

»  Quienes somos »  Condiciones generales »  Colabora con NOSOTROS »  Contactar/MAIL

¿No dispones de una cuenta?