La DGT de España advierte de nuevos ciberataques en los que los 'crackers' pueden tomar el control de tu coche a distancia |sur en ingles

2022-09-17 05:31:48 By : Mr. Gavin Ye

Esta es tu ultima noticia por ver este mesNo te conforma con el titular¿Ya eres suscriptor/a?sesión inicialTe quedan noticias por ver en este mesTe queda 1 noticia por ver en este mesMerece la pena estar informada¿Ya eres suscriptor/a?sesión inicialLos ciberdelincuentes pueden actuar de forma remota sin que el conductor lo sepa./ surHace unas semanas un ciberdelincuente llamado David Colombo advirtió al mundo que se había hecho con el control de 25 coches eléctricos Tesla en 13 países diferentes por un error de sus propietarios y sin que estos se dieran cuenta del ataque.Este preocupante desarrollo ha puesto a Interpol en guardia, y han puesto un mensaje en su sitio web para decir que el cibercrimen está creciendo a un ritmo muy rápido y que los delincuentes operan en todo el mundo y pueden coordinar ataques en cuestión de minutos.Estos 'crackers', como se les conoce, pueden modificar el software de un vehículo a distancia.En realidad, esto no es nuevo: en 2010, investigadores de las universidades de Seattle y California demostraron que los automóviles de última generación eran vulnerables a los ciberataques y piratearon dos vehículos y desactivaron de forma remota los frenos y el motor mientras los conducían.Los ataques se multiplicaron y en 2018 el FBI advirtió a los fabricantes que estaban siendo blanco de 'crackers'.Aquí en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) dice que no hay necesidad de alarma y los fabricantes de componentes han estado trabajando en una solución durante años.“La ONU ha elaborado normativa y establecido criterios mínimos de ciberseguridad para todos los vehículos en un tiempo récord”, han dicho.Según la nueva normativa, todos los vehículos que se homologuen a partir de julio de este año y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 deberán contar con un certificado de ciberseguridad.Entre los fabricantes, Ford dice que aunque nadie puede garantizar que la transmisión de datos a través de Internet sea segura, cuentan con un equipo de ciberseguridad para vehículos conectados diseñado para proteger su información.No obstante, Eurocybcar -empresa que cuenta con una base de datos de todos los ataques a vehículos desde 2012- afirma que un ciberdelincuente puede utilizar el sistema bluetooth que une teléfono y vehículo para obtener información personal, localizar el vehículo, espiar al conductor, acosarlo o utilizar su identidad.No solo eso: también pueden atacar el sistema de llamada de emergencia que se utiliza para obtener ayuda en un accidente, activar o desactivar las bolsas de aire, tomar el control de la dirección y los frenos para provocar un accidente, proporcionar información falsa a través del sistema GPS o radio RDS , interfieren en las aplicaciones que el conductor puede utilizar para controlar de forma remota distintas funciones del vehículo a través de su teléfono móvil pero que permiten a un cracker espiar al usuario, acceder a las bases de datos del fabricante o arrancar un coche a distancia.La DGT también dice que con los vehículos autónomos o eléctricos, estos están abiertos a nuevas formas de ataque.Por ejemplo, en la instalación eléctrica o en el punto de recarga para provocar una costosa avería o robo, o incluso provocar un incendio, con el consiguiente riesgo para los ocupantes.