Todas las consolas de Nintendo actuales: modelos y precios

2022-09-03 03:41:36 By : Mr. frank xu

Si somos apasionados de los videojuegos, seguramente una de las primeras empresas de entretenimiento que se nos viene a la mente sea Nintendo, capaz de destacar por encima del resto. Amada por muchos, odiada por otros, ha sido una de las marcas relevante dentro del entretenimiento digital. En su intento por conquistar el mercado, se han producido y comercializado tanto video consolas como personajes que han formado parte de una forma u otra de nuestras vidas.

A pesar de la brutal competencia con otras compañías de juegos y varios fracasos en el pasado, Nintendo ha conseguido mantenerse fuerte en la industria de los juegos durante mucho tiempo. Hoy en Topes de Gama vamos a repasar un poco de su historia y hablaremos de todas las consolas de Nintendo que podemos comprar actualmente.

Nintendo es una empresa japonesa que se fundó en 1889 de la mano de Yusajiro Yamauchi, aunque con un objetivo bastante diferente en actual, pues originalmente se encarga de realizar naipes hecho a mano. Desde sus inicios en 1889 y hasta 1949, Nintendo operó como una compañía de tarjetas. Produjeron las conocidas como cartas hanafuda y otros tipos juegos de cartas con ilustraciones y diseños dibujados a mano.

Posteriormente, en 1959, Nintendo llego a un acuerdo con Disney, a través de cual, Nintendo podría usar los personajes de Disney en sus cartas Este acuerdo fue muy beneficioso para ambos, ya que Disney podía dar a conocer sus personajes e historias dentro del mercado japonés. Esto lo consiguieron mediante el diseño de naipes con los personajes y diseños de Disney mientras vendían libros que explicaban las reglas de los diferentes juegos a los que se podía jugar con los naipes.

Seguidamente, a finales de la década de 1960, Nintendo comenzó a ampliar su alcance hacia el negocio de los juguetes electrónicos, donde compitió con marcas como Bandai y Tomy que eran los principales referentes. Para poder competir, Nintendo decidió acelerar el ciclo de la producción de los juguetes para que coincidiera con la vida útil del producto. Durante la época de mayor producción, Yamauchi descubrió en una de las fábricas cartas hanafuda a Gunpei Yokoi (desarrollador de videojuegos), que se encargó de crear el «Ultra Hand», uno de los primeros juguetes de gran éxito para Nintendo del que vendió más de un millón de unidades.

A partir de este momento, Nintendo continuó hacia un nuevo camino dentro de la electrónica. en 1970 sacó la primera pistola de luz alimentada por energía solar, llamada Nintendo Beam Gun. Ya en 1972, comercializó las primeras cajas de ritmos programables, la Ele-Conga, así como su primera consola de videojuegos, Odisea, que se comercializó junto con la empresa estadounidense, Magnavox. La consola se vendía junto a un accesorio de pistola conocido como Shooting Gallery.

Este producto, hizo ver a Nintendo el potencial de los videojuegos y a partir de 1975 continuó su aventura en el desarrollo de consolas de videojuegos al asociarse con Mitsubishi Electric para crear la máquina de juegos de TV a color. Este interés en las consolas domésticas impulsó a Nintendo hacia los juegos de arcade. Esto condujo a la creación de Donkey Kong, uno de sus principales referentes y ya en 1980 introdujo su primera consola Nintendo Game & Watch. Desde este momento comenzó a consolidarse como de las principales compañías de entretenimiento junto a Sony, Microsoft o SEGA.

A partir de entonces, la compañía ha cosechado grandes éxitos, pero también sonoros fracasos, pero siempre con el fin de conseguir entretenernos. Solo en consolas, Nintendo ha conseguido vender más de mil millones de unidades hasta ahora, lo que nos hace ver el gran impacto que ha tenido en la industria del entretenimiento.

Como hemos comen historia de las consolas de Nintendo comienza a partir de 1980 y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Numeramos sus primeras consolas que abarcaron la década de los 80 y 90.

Llegó el S. XXI y Nintendo continúa desarrollando todo tipo de consolas tanto portátiles como de sobremesa, algunas con más éxito que otras.

A partir de 2017, llegaría la gran revolución de dentro de las consolas, haciendo su aparición en el mercado la Nintendo Switch. Se trata de una consola «híbrida», ya que puede utilizarse como consola de sobremesa con una unidad principal insertada dentro de una estación de acoplamiento que se conecta a un televisor. De manera alternativa se puede extraer de la base y ser utilizada de forma similar a una tablets mediante su pantalla táctil. Esta consola también cuenta con dos mandos inalámbricos llamados Joy-Con, que incluyen cuatro botones y un joystick direccional, así como sensores para la detección de movimiento.

Los dos Joy-Con pueden conectarse uno a cada lado de la consola para usarse como consola portátil. También pueden conectarse al accesorio Grip proporcionado junto a la consola para usarlos como un mando más tradicional, o ser usados individualmente en la mano como el mando Wii, de cara a usarse con juegos multijugador local. Sus juegos y aplicaciones están disponibles como cartuchos físicos ROM de flash y a través de distribución digital. Títulos como «The Legend of Zelda: Breath of the Wild» o «Mario Kart 8 Deluxe», convirtieron a esta consola en un éxito notable de ventas con más de 80 millones de unidades.

En 2019, la firma nipona apostó por una variante de la Switch sin los Joy-cons ni el dock que permitía conectarla a la televisión, pasando a ser una consola portátil más tradicional. Esta pasó a llamarse como Nintendo Switch Lite. Esta es más compacta, ligera, fácil de transportar y sobre todo más económica que el modelo original y cuenta con controles integrados. Es ideal para los usuarios que prefieran jugar solo de manera portátil ya sea en línea o de manera local en el modo multijugador. De esta consola, Nintendo ha conseguido vender más de 14 millones de unidades sin necesidad de competir directamente con la Switch original, ya que va dirigido a otro tipo de público. Además, se encuentra disponible en una amplia variedad de colores.

Posteriormente, ya en 2021 vería la luz, la Nintendo Switch (OLED). Esta nueva versión de la Switch se caracteriza por contar con una pantalla OLED más grande y de mayor calidad, un soporte más robusto y práctico, el doble de capacidad de almacenamiento (64 GB), así como otros cambios menores que, sin que haya supuesto un cambio radical con respecto a la máquina original de 2017, sí que ofrecen una mejora general considerable, al igual que un precio también mayor.

Como hemos visto, Nintendo hace tiempo que decidió abandonar el mercado de las consolas de sobremesa. En los últimos años solo se han podido comprar las reediciones que aparecieron en su momento de la NES Classic Edition y la Super NES Classic Edition.

La redición la consola NES original se lanzó al mercado junto a 30 juegos preinstalados entre los que se incluye Balloon Fight, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr, Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike y Final Fantasy, entre otros. Se conecta al televisor directamente con su cable HDMI. También se incluye un cable USB para recarga y un mando de juego. Actualmente se encuentra descatalogado, así que solo es posible comprarla a través del mercado de segunda mano o algún vendedor que lo venda precintada. Eso sí, debemos tener en cuenta que su precio se revalorizado y disparado con respecto a su precio original.

La reedición de la Super NES original se lanzó al mercado con 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi’s Island, Super Castlevania IV o Mega Man X, entre otros. Además, incluye 2 mandos de juegos, similares a los originales para poder vivir una experiencia de juego similar a la de su época. También incluye un cable HDMI y un cable de alimentación USB para conectar al televisor. Al igual que se sucede con las NES Classic Edition, se encuentra descatalogada, así que si queremos hacernos con ella seguramente tengamos que recurrir al mercado de segunda mano o encontrar algún vendedor que la revenda precintada. Esto ha hecho que su precio se haya revalorizado y especulado, siendo muy superior al del momento de su lanzamiento.

A continuación, vamos a ver las versiones de las consolas portátiles de Nintendo que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Se trata de un tributo al 35 aniversario de The Legend of Zelda, a través de su primera consola portátil, Game & Watch. Cuenta con diseño retro y decoraciones legendarias, convirtiéndose en una gran opción para coleccionistas. Se incluyen 3 juegos: The Legend of Zelda (NES), Zelda II: The Adventure of Link (NES) y Link’s Awakening (GB). Dispone de dos botones A/B, dos botones de select/start y la cruz. Además de 3 botones de game, time y pause/set. Todos ellos con un diseño calcado a las G&W originales. La consola también cuenta con reloj digital y cronómetro interactivo. Su precio oficial es de 59.90 €.

Enfocada principalmente al juego portátil, se trata de una consola compacta y ligera, haciendo que sea muy fácil de transportar. Dispone de controles integrados y nos permite jugar a todos los títulos de la Nintendo Switch que sea compatibles con su modo portátil. Es posible conectar hasta ocho consolas Switch o Switch Lite para jugar a juegos competitivos o cooperativos, tanto en modo multijugador local como online.

Como características más destacables decir que la pantalla tiene una resolución 1280×720, también es multitáctil, que responde muy bien. Dispone de memoria interna de 32Gb ampliable con tarjeta microSD hasta 2 TB para que no tengamos problemas de espacio. Se puede comprar en colores, amarillo, gris y azul turquesa. Su precio de venta es de 229 €.

Esta consola ha sido desarrollada por Nintendo para que nos permite jugar a videojuegos, aunque no tengamos demasiado tiempo. Para ello dispone de tres modos de juegos: el modo televisor para jugar como si fuera una consola de sobremesa. El modo sobremesa que permite compartir la pantalla y disfrutar del modo multijugador. Y el modo portátil usando los mando Joy-Con encajados en la consola y usarlos donde queramos. Su batería nos permite entre 4 y 9 horas de juego y ofrece compatibilidad con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC. Su precio oficial es de 320 €.

Esta consola es un el miembro más económico dentro de la familia Nintendo 3DS, manteniendo casi todas las funcionalidades de oras versiones. Con ella vamos a poder jugar a todos los juegos de la Nintendo 3DS en 2D. La consola nos presenta un diseño plano, no se pliega y cuenta con dos cámaras exteriores y una cámara interior, así como un sensor de aceleración, un sensor de giro y funcionalidades Wi-Fi. Este pack de incluye la consola Nintendo 2DS blanco + rojo y una copia preinstalada de New Super Mario Bros. Dentro del software se incluye un modo cooperativo con el que dos jugadores pueden jugar juntos la aventura al completo y realizar movimientos que no son posibles de realizar en solitario. Su precio es de 320 €.

Esta consola se sitúa entre las consolas Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS X. Cuenta con una pantalla de 4.88 pulgadas y un peso cercano a los 260 gramos para que nos resulte fácil de transportar. Con ella vamos a poder jugar a los juegos de la Nintendo 3DS en 2D y en una pantalla grande y plegable. Dispone de NFC integrado en su pantalla táctil haciéndola compatible con tarjetas y figuras Amiibo. La consola permite poder leer y grabar datos de Amiibo y los juegos nos ofrecerán posibilidades adicionales. Su precio es de 390.90 €.

Se trata de la versión más reciente de la Switch que destaca por contar con una pantalla OLED de 7 pulgadas mejorada con colores más intensos y un alto nivel de contraste, ofreciendo una calidad de imagen superior al modelo original. La consola está compuesta por un mando Joy-Con rojo neón y otro azul neón, cuerpo negro y una base negra. Podemos usarla como consola de sobremesa o bien como consola portátil. También cuenta con un soporte ancho ajustable para el modo sobremesa, una nueva base con puerto LAN por cable que nos permite jugar en línea con una conexión a internet más estable, 64 GB de memoria interna y altavoces integrados. Su precio es de 349 €.

Esta consola cuenta con un hardware mejorado con respecto la 3DS tradicional. En ella se han incluido las funcionalidades de su antecesora junto con algunas novedades como una tecnología 3D mucho más cómoda, mejores controles, más potencia y duración de la batería. Además, dispondremos de una pantalla más grande y compatibilidad con las tarjetas y figuras Amiibo, gracias a su chip NFC integrado en pantalla. Sus pantallas alcanzan las 4,88″ y 4,18″ y su función 3D es muy buena, consiguiendo que tengamos una experiencia única jugando. Su autonomía puede alcanzar las 5 horas de juego e incorpora dos altavoces perfectamente colocados, de buena calidad, y con un volumen máximo suficientemente alto. Su precio ronda los 500 €.

Como podemos comprobar disponemos de diferentes opciones a la hora de comprar nuestra consola Nintendo en función de nuestros gustos y del dinero que estemos dispuestos a gastar. De entre todas a ellas, creemos que la Switch sigue siendo una consola imprescindible por su amplia versatilidad y calidad.

Es una consola muy casual dirigida a todo tipo de públicos. Es disfrutable tanto en su modo sobremesa como en su modo portátil permitiendo que la experiencia al jugar siempre sea diferente. Si podemos permitirnos pagar su versión OLED disfrutaremos de una mejor experiencia visual, algo que realmente nos merecerá la pena si vamos a darle un uso intenso como consola portátil, en caso contrario, la versión normal puede ser suficiente.

Lo más nostálgico seguro que soñaran con poder adquirir la Super NES Classic Edition y la NES Classic Edition, la reedición de sus clásicas consolas de sobremesa de los 80 y 90, si bien al estar descatalogada, será necesario acudir al mercado de segunda mano.