Tras el fatal incendio en Recoleta, advierten sobre la falta de control y regulación de las baterías de litio

2022-06-25 05:42:35 By : Mr. Tom Zhong

Tras el incendio ocurrido en un departamento del barrio porteño de Recoleta en el que murieron cinco personas, presuntamente por la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico que había en el lugar, especialistas advierten sobre la falta de control y regulación de las mismas.

"Permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento. Esto suele estar motivado por la presión sobre los costos y la ausencia de normas.

Desde Cadieel, Adimra y el Inti estamos trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales", expresó el presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y Presidente de Cetem, Guillermo Freund.

Existe una equivalencia entre la problemática de seguridad eléctrica y las baterías, en ambos casos la baja calidad y la falta absoluta de controles implican un peligro potencial, y es por eso que Cadieel junto con el Inti y Adimra (Cetem) impulsaron la creación del Centro Nacional de Baterías de Litio (Cenblit) para que, mediante la obtención de un Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) se constituya en el primer laboratorio capaz de ensayar baterías de litio de Argentina y quizás de la región.

Según informó en un comunicado Cadieel, en nuestro país, el 40% de los incendios se generan por problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales suceden por accidentes relacionados al uso de la electricidad, ya que ésta es una fuente vital de energía para la sociedad que permitió el desarrollo de avances tecnológicos que hoy forman parte de nuestra vida diaria, con el uso de tablets, laptops, smartphones, entre otros.

 Una batería de litio está compuesta de dos electrodos, un cátodo y un ánodo. Estos dos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco.

La unión de estos tres componentes forma una celda, y cuando se juntan varias celdas da lugar a la batería de litio. De forma que si durante el proceso de carga se da una de estas situaciones, la batería se irá calentando hasta llegar al punto en el que explota.

En diálogo con TN, el especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, explicó cuáles son las posibilidades por las que pudo haberse generado el incendio.

"Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas", explicó Barreco.

El especialista también aclaró que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas.

Barreco sostuvo que las baterías de litio que están dentro de los monopatines son equivalentes a las que se encuentran en las computadoras, compuestas por cobalto y grafito y altamente inflamables.

"Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases", detalló el especialista.

Por su parte, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás.

Estas son las tres situaciones que, según Giménez, pueden provocar la explosión:

1)        En primer lugar, y seguramente la más común, es que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, es muy importante, que antes de recargar la batería el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante. 

2)        En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito.

3)        Por último, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque esta se haya visto dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una explosión durante la carga.

El trágico incendio en Recoleta. 

Otras explosiones de baterías de litio de monopatines en el mundo

En agosto de 2018, una cámara registró el momento exacto en el que un monopatín eléctrico explotó en un departamento de  Pekín, en China,  muy cerca de un hombre y su hija, que se salvaron de milagro. El aparato se encontraba conectado a la toma de corriente, en plena recarga de su batería (Ver video).

El 15 de agosto de 2019, en  Sillicon Valley, California, un monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox. Los trabajadores, tras evacuar el edificio por el posible riesgo de incendio, llamaron a los bomberos que finalmente pudieron extinguir el fuego antes de que se propagase.

En abril de 2021, en  Londres, Reino Unido, la explosión de la batería de un monopatín eléctrico en el subte provocó varios heridos. A raíz del hecho, los trabajadores de transporte realizaron protestas para prohibir que los pasajeros lleven sus monopatines en los vagones.

Unos meses después, en septiembre del año pasado, un monopatín eléctrico estalló en un piso la calle Robrenyo de Sants en Barcelona, España, mientras estaba conectado a la corriente eléctrica para su carga. La explosión fue de tal magnitud que la vivienda quedó completamente calcinada y varios departamentos del mismo edificio sufrieron daños por la onda expansiva.

En marzo de este año,  también en Barcelona, un scooter de la compañía de moto sharing Acciona se incendió en una calle céntrica de la ciudad. Si bien no provocó heridos, causó daños materiales: el incendió afectó a tres motos que estaban estacionadas al lado.

Tras el incendio ocurrido en un departamento del barrio porteño de Recoleta en el que murieron cinco personas, presuntamente por la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico que había en el lugar, especialistas advierten sobre la falta de control y regulación de las mismas.

"Permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento. Esto suele estar motivado por la presión sobre los costos y la ausencia de normas.

Desde Cadieel, Adimra y el Inti estamos trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales", expresó el presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y Presidente de Cetem, Guillermo Freund.

Existe una equivalencia entre la problemática de seguridad eléctrica y las baterías, en ambos casos la baja calidad y la falta absoluta de controles implican un peligro potencial, y es por eso que Cadieel junto con el Inti y Adimra (Cetem) impulsaron la creación del Centro Nacional de Baterías de Litio (Cenblit) para que, mediante la obtención de un Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) se constituya en el primer laboratorio capaz de ensayar baterías de litio de Argentina y quizás de la región.

Según informó en un comunicado Cadieel, en nuestro país, el 40% de los incendios se generan por problemas eléctricos y el 14% de las muertes anuales suceden por accidentes relacionados al uso de la electricidad, ya que ésta es una fuente vital de energía para la sociedad que permitió el desarrollo de avances tecnológicos que hoy forman parte de nuestra vida diaria, con el uso de tablets, laptops, smartphones, entre otros.

 Una batería de litio está compuesta de dos electrodos, un cátodo y un ánodo. Estos dos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco.

La unión de estos tres componentes forma una celda, y cuando se juntan varias celdas da lugar a la batería de litio. De forma que si durante el proceso de carga se da una de estas situaciones, la batería se irá calentando hasta llegar al punto en el que explota.

En diálogo con TN, el especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, explicó cuáles son las posibilidades por las que pudo haberse generado el incendio.

"Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas", explicó Barreco.

El especialista también aclaró que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas.

Barreco sostuvo que las baterías de litio que están dentro de los monopatines son equivalentes a las que se encuentran en las computadoras, compuestas por cobalto y grafito y altamente inflamables.

"Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases", detalló el especialista.

Por su parte, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás.

Estas son las tres situaciones que, según Giménez, pueden provocar la explosión:

1)        En primer lugar, y seguramente la más común, es que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, es muy importante, que antes de recargar la batería el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante. 

2)        En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito.

3)        Por último, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque esta se haya visto dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una explosión durante la carga.

El trágico incendio en Recoleta. 

Otras explosiones de baterías de litio de monopatines en el mundo

En agosto de 2018, una cámara registró el momento exacto en el que un monopatín eléctrico explotó en un departamento de  Pekín, en China,  muy cerca de un hombre y su hija, que se salvaron de milagro. El aparato se encontraba conectado a la toma de corriente, en plena recarga de su batería (Ver video).

El 15 de agosto de 2019, en  Sillicon Valley, California, un monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox. Los trabajadores, tras evacuar el edificio por el posible riesgo de incendio, llamaron a los bomberos que finalmente pudieron extinguir el fuego antes de que se propagase.

En abril de 2021, en  Londres, Reino Unido, la explosión de la batería de un monopatín eléctrico en el subte provocó varios heridos. A raíz del hecho, los trabajadores de transporte realizaron protestas para prohibir que los pasajeros lleven sus monopatines en los vagones.

Unos meses después, en septiembre del año pasado, un monopatín eléctrico estalló en un piso la calle Robrenyo de Sants en Barcelona, España, mientras estaba conectado a la corriente eléctrica para su carga. La explosión fue de tal magnitud que la vivienda quedó completamente calcinada y varios departamentos del mismo edificio sufrieron daños por la onda expansiva.

En marzo de este año,  también en Barcelona, un scooter de la compañía de moto sharing Acciona se incendió en una calle céntrica de la ciudad. Si bien no provocó heridos, causó daños materiales: el incendió afectó a tres motos que estaban estacionadas al lado.